Ir al contenido principal

INTRODUCCIÓN A LA ENDOCRINOLOGÍA: EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS

 




¿QUÉ SON LAS HORMONAS?


Podemos definir las hormonas como mensajeros químicos, cuyo objetivo es influir en las funciones de otras células y que circulan a través de la sangre hasta llegar a órganos y tejidos. Son sustancias segregadas por ciertas células denominadas especializadas, localizadas en glándulas endocrinas, o también por células epiteliales e intersticiales. Algunos de los procesos en los que intervienen son el metabolismo, el crecimiento y desarrollo y en la reproducción.
 

LAS HORMONAS SE DIVIDEN EN 2 CLASES:

  1. Hormonas que actúan predominantemente a través de receptores nucleares para modular la transcripción en células objetivo (p. ej., hormonas esteroides, hormona tiroidea y vitamina D).
  2. Hormonas que típicamente actúan a través de receptores de membrana para ejercer efectos rápidos en las vías de transducción de señales (p. ej., hormonas peptídicas y de aminoácidos). 

¿QUÉ ANALIZA LA ENDOCRINOLOGÍA?

La biosíntesis de las hormonas, sus sitios de producción, sus mecanismos de acción e interacción.


EJE HIPOTALÁMICO-HIPOFISIARIO-ENDOCRINO


La hipófisis es una pequeña glándula de menos de 1 cm de diámetro y de 0,5-1 g de peso que se encuentra dentro de la silla turca del esfenoides. Está unida al hipotálamo por el llamado tallo de la hipófisis o infundíbulo.

Desde el punto de vista anatómico y fisiológico, la hipófisis se divide en dos porciones:

  • Hipófisis anterior o adenohipófisis: ocupa el 75 % del peso total de la glándula.
  • Hipófisis posterior o neurohipófisis: formada por tejido nervioso, ya que contiene axones y terminales axonales.
Casi toda la secreción de la hipófisis es controlada por el hipotálamo. El hipotálamo es una estructura nerviosa situada en la base del encéfalo y es el centro receptor de señales procedentes de muchas zonas del encéfalo, así como de órganos internos, de modo que experiencias emocionales dolorosas o estresantes causan cambios en su actividad. A su vez, el hipotálamo controla el sistema nervioso autónomo y regula la temperatura corporal, el hambre, la sed, la conducta sexual y las reacciones defensivas, como el miedo o la rabia. Además, en él se sintetizan, al menos, nueve hormonas diferentes con la función de regular la secreción de hormonas de la hipófisis anterior y otros grupos de neuronas especiales. De modo que el hipotálamo y la hipófisis en conjunto regulan prácticamente todos los aspectos del crecimiento, el desarrollo, el metabolismo y la homeostasia del organismo.

HORMONAS HIPOFISIARIAS

Las hormonas hipofisiarias se pueden clasificar en tres grupos diferentes en función de sus características estructurales:
  • Las hormonas derivadas de POMC incluyen corticotropina (ACTH) yα-MSH. Éstas se derivan del POMC mediante proteólisis.
  • La familia somatotrópica de hormonas incluye GH y PRL. En los humanos, la familia somatotrópica también incluye el lactógeno placentario.
  • Las hormonas glucoproteícas TSH (también llamada tirotropina), LH (también llamada luteinizante o lutropina) y FSH (también llamada folículo estimulante o folitropina). En humanos, la familia de hormonas glucoproteícas también incluye hCG.

HORMONAS LIBERADAS POR LA ADENOHIPÓFISIS


El lóbulo anterior de la adenohipófisis produce seis hormonas. Dos de ellas, la somatotropina y la prolactina, son reguladas por dos factores hipotalámicos, uno estimula la secreción, el otro la inhibe. Las otras hormonas son la tirotrofina (TSH), la corticotrofina (ACTH), la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Estas cuatro hormonas mantienen metabólicamente activas a las glándulas endocrinas y estimulan sus secreciones. Responden a un factor liberador del hipotálamo y sus niveles en sangre son regulados por retroalimentación negativa.

HORMONAS PRODUCIDAS POR LA NEUROHIPÓFISIS


La neurohipófisis o lóbulo posterior de la hipófisis es el lugar de almacenamiento y secreción de dos hormonas: la vasopresina (AVP), que se conoce también como hormona antidiurética (ADH), y la oxitocinaque se sintetizan en neuronas hipotalámicas.

EFCETOS FISIOLÓGICOS DE GH Y PRL

 
GH: estimulación del crecimiento longitudinal de los huesos, ↑densidad mineral ósea, ↑ masa muscular, tasa de filtración glomerular.

PRL: limitados en la glándula mamaria y es esencial en la lactancia.


FISIOPATOLOGÍA DE GH Y PRL

Exceso de producción y producción deficiente

  • EXCESO GH: gigantismo, acromegalia (sx del túnel, artropatía, macroglosia, etc).
  • DEFICIENCIA GH: en niños; estatura baja, edad ósea retrasada y en adultos; ↓masa muscular, etc).
  • EXCESO PRL: en mujeres, galactorrea, amenorrea e infertilidad. En hombres, pérdida de la libido, disfunción eréctil e infertilidad.
  • DEFICIENCIA PRL: insuficiencia de la lactancia posparto.

TRATAMIENTO DEL EXCESO DE GH

Análogos de somatostatina

  • OCTREÓTIDO: vía IM, 10/20 o 30 mg una vez cada 4 semanas.
  • LANREÓTIDO: 60-120 mg/28 días.
  • PASIREÓTIDO: 0,6 mg administrados por inyección subcutánea dos veces al día.
  • EFECTOS ADVERSOS: diarrea, náuseas y dolor abdominal.

Antagonista GH

  • PEGVISOMANT: vía subcutánea 40 mg seguida de 10 mg/d.


TRATAMIENTO DEL EXCESO DE PROLACTINA

Agonistas del receptor de dopamina

  • BROMOCRIPTINA: vía vaginal 2.5 mg una vez al día.
  • CABERGOLINA: dosis inicial es de 0,5 mg por semana, administrada en una o dos tomas.
  • QUINAGOLIDA: una vez al día a dosis de 0.1-0.5 mg/d.
  • EFECTOS ADVERSOS: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, hipotensión, mareos.

TRATAMIENTO DE LA DEFICIENCIA DE GH

  • OMATROPINA: 25-50 ug/kg/d por vía subcutánea en la noche.
  • EFECTOS ADVERSOS: hipertensión intracraneal, con papiledema, cambios visuales, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.
  • MECASERMINA: 40-80 ug/kg dos veces al día inyectada por vía subcutánea.
  • EFECTOS ADVERSOS: hipoglucemia y lipohipertrofia.

TRASTORNOS CLÍNICOS DEL EJE HIPÓTALAMO-HIPÓFISIS-GONADAL

Ejemplos:

  • Pubertad precoz.
  • Infantilismo sexual.
  • Esterilidad.

TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS GONADALES GNRH

Análogos agonistas sintéticos

  • LEUPROLIDA: se formula en múltiples dosis para la inyección: subcutánea (1 mg/d), depósito subcutáneo (7.5 mg/mes; 22.5 mg/3 meses; 30 mg/4 meses; 45 mg/6 meses), y depósito intramuscular (3.75 mg/mes; 11.25 mg/3 meses).
  • EFECTOS ADVERSOS: bochornos, ↓densidad ósea en ambos sexos, sequedad, atrofia vaginal en mujeres y disfunción eréctil en hombres.

Análogos de antagonistas GNRH

  • GANIRELIX/CETRORELIX: están formulados para administración subcutánea.
  • DEGARELIX: 240 mg administrado en dos inyecciones subcutáneas consecutivas de 120 mg en cada lado del abdomen, seguida de una dosis de mantenimiento de 80 mg cada 28 días.
  • EFECTOS ADVERSOS DEGARELIX: bochornos, sobrepeso, ↑ niveles de transaminasa, etc.

GONADOTROPINAS NATURALES Y RECOMBINANTES

Las gonadotropinas se usan tanto para el diagnóstico como para la terapia en endocrinología reproductiva.

Las preparaciones de gonadotropinas originales para la terapia clínica se prepararon a partir de orina humana e incluyeron gonadotropina coriónica, obtenida de la orina de mujeres embarazadas, y menotropinas, obtenidas de la orina de mujeres posmenopáusicas. Debido a su pureza relativamente baja, estas gonadotropinas se administraron por vía intramuscular para disminuir la incidencia de las reacciones de hipersensibilidad. Posteriormente, las preparaciones las derivadas de la orina se desarrollaron con suficiente pureza para administrarse por vía subcutánea. Ahora se realizan preparaciones de gonadotropinas humanas altamente purificadas utilizando tecnología de DNA recombinante y exhiben menos variación de lote a lote.

PREPARACIONES

Hormona estimuladora folicular

La hormona folículo estimulante ha sido durante mucho tiempo un pilar de los regímenes para la estimulación ovárica o la fertilización in vitro. Las formulaciones de menotropinas originales contenían cantidades aproximadamente iguales de FSH y LH, así como una cantidad de otras proteínas urinarias, y se administraron por vía intramuscular para disminuir las reacciones locales. La urofolitropina, preparada por inmunoconcentración de FSH con anticuerpos monoclonales, es lo suficientemente pura para administrarse por vía subcutánea. La cantidad de LH contenida en tales preparaciones se reduce considerablemente. La FSH recombinante se prepara expresando los cDNA que codifican las subunidades α y β de FSH humana en líneas celulares de mamíferos, produciendo productos cuyo patrón de glucosilación imita el de la FSH producida por gonadotropos. Las dos preparaciones de FSH recombinante disponibles, folitropina α y folitropina β.


Gonadotropina coriónica
La hCG utilizada en clínica originalmente provino de la orina de mujeres embarazadas. Varias preparaciones derivadas de orina están disponibles; todas ellas se administran por vía intramuscular debido a las reacciones locales. La hCG recombinante (coriogonadotropina alfa) también se usa clínicamente.

LH recombinante

Las menotropinas contienen una considerable actividad de LH, proporcionando de este modo cualquier actividad de LH que se necesite para promover la maduración del folículo. Tradicionalmente, la LH no se utilizaba para la inducción de la ovulación porque la hCG producía efectos idénticos a través del receptor de LH y tenía una t1/2 más larga. La LH humana producida usando tecnología de DNA recombinante y la alfa lutropina designada se ha descontinuado del mercado de Estados Unidos, pero está disponible en otros lugares.

USOS DIAGNÓSTICOS

Pruebas de embarazo

Durante el embarazo, la placenta produce cantidades significativas de hCG, que pueden detectarse en la orina materna. Los medios de diagnóstico de embarazo sin receta que contienen anticuerpos específicos para la subunidad beta única de hCG evalúan cualitativamente la presencia de hCG y pueden detectar el embarazo dentro de unos pocos días después del primer periodo menstrual perdido de una mujer. Las mediciones cuantitativas de la concentración plasmática de hCG mediante radio inmunoensayo pueden indicar si el embarazo está avanzando normalmente y pueden ayudar a detectar la presencia de un embarazo ectópico, mola hidatidiforme o coriocarcinoma. Dichos ensayos también se usan para seguir la respuesta terapéutica de tumores malignos que secretan hCG, tales como tumores de células germinales.


Tiempo de la ovulación

La ovulación ocurre aproximadamente 36 h después del inicio del aumento de LH. Por tanto, las concentraciones urinarias de LH, medidas con un equipo de radioinmunoanálisis de venta libre, se pueden usar para predecir el momento de la ovulación. Los niveles de LH en la orina se miden cada 12-24 h, comenzando en los días 10-12 del ciclo menstrual (suponiendo un ciclo de 28 días), para detectar el aumento de la LH y estimar el momento de la ovulación. Esta estimación facilita el momento de las relaciones sexuales para optimizar las posibilidades de lograr el embarazo.

Localización de la enfermedad endocrina

Las mediciones de los niveles plasmáticos de LH y FSH con radioinmunoanálisis específicos de la subunidad beta son útiles en el diagnóstico de varios trastornos reproductivos. Los niveles bajos o indetectables de LH y FSH son indicativos de hipogonadismo hipogonadotrópico y sugieren una enfermedad hipotalámica o hipofisiaria, mientras que niveles elevados de gonadotropinas sugieren enfermedades gonadales primarias. Un nivel de FSH en plasma de 10-12 mUI/mL o mayor en el día 3 del ciclo menstrual se asocia con fertilidad reducida. Los niveles elevados de FSH también son diagnósticos de la menopausia en mujeres con amenorrea en el rango de edad apropiado. La CG humana se puede usar para estimular la producción de testosterona y así evaluar la función de la célula de Leydig en hombres sospechosos de tener hipogonadismo primario (p. ej., en la pubertad retrasada).

USOS TERAPÉUTICOS

Infertilidad masculina

En hombres con alteración de la fertilidad secundaria a la deficiencia de gonadotropina (hipogonadismo hipogonadotrópico), las gonadotropinas pueden establecer o restaurar la fertilidad (Farhat et al., 2010). El tratamiento generalmente se inicia con hCG (1 500-2 000 IU por vía intramuscular o subcutánea) tres veces por semana hasta que los niveles plasmáticos de testosterona indican una inducción completa de la esteroidogénesis. A partir de entonces, la dosis de hCG se reduce a 2 000 IU dos veces por semana o 1 000 IU tres veces a la semana. Si la espermatogénesis no ocurre con la hCG sola, entonces se agrega FSH recombinante (dosis típica de 150 IU) para inducir por completo la espermatogénesis. El efecto secundario más común de la terapia de gonadotropinas en los hombres es la ginecomastia, que ocurre en hasta un tercio de los pacientes y presumiblemente refleja una mayor producción de estrógenos debido a la inducción de aromatasa. La maduración de los testículos prepúberes generalmente requiere un tratamiento de más de 6 meses, y la espermatogénesis óptima en algunos pacientes puede requerir un tratamiento de hasta 2 años. Una vez que se ha iniciado la espermatogénesis, el tratamiento continuo con hCG solo generalmente es suficiente para respaldar la producción de esperma.

Criptorquidia

La criptorquidia, la falla de uno o ambos testículos para descender al escroto, afecta hasta 3% de los bebés varones a término y se vuelve menos frecuente con el avance de la edad posnatal. Los testículos criptorquídicos tienen una espermatogénesis defectuosa y tienen un mayor riesgo de desarrollar tumores de células germinales. Por tanto, el enfoque actual es reposicionar los testículos tan pronto como sea posible, generalmente a 1 año de edad, pero definitivamente antes de los 2 años de edad. Las acciones locales de los andrógenos estimulan el descenso de los testículos; por tanto, la hCG ha sido utilizada por algunos para inducir el descenso testicular si la criptorquidia no es secundaria al bloqueo anatómico. La terapia generalmente consiste en inyecciones de hCG (3 000 IU/m2 de área de superficie corporal) por vía intramuscular cada 2 días durante seis dosis.

HORMONAS REGULADAS POR LA NEUROHPÓFISIS

Oxitocina y vasopresina

  • Son nanopétidos cíclicos que difieren en solo 2 aminoácidos.
  • El estradiol estimula la secreción de oxitocina.
  • SITIOS DE ACCIÓN DE LA OXITOCINA: útero, senos y cerebro.
  • USOS CLÍNICOS DE LA OXITOCINA: para inducir o aumentar el trabajo de parto y para tratar o prevenir la hemorragia posparto.
  • La hormona vasopresina promueve la retención de agua desde los riñones.
  • USOS CLÍNICOS DE LA VASOPRESINA: prevención y el tratamiento de la distensión abdominal postoperativa, en la diabetes insípida y en la prevención de la formación de sombras gaseosas en las radiografías abdominales.


Comentarios

  1. Que interesante información y abarca puntos esenciales.

    ResponderEliminar
  2. Los videos complementan el entendimiento y aprendizaje, de la información. Muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Los videos son muy interesantes, contienen información muy clara respecto a puntos esenciales

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información. Bien explicado y muy completo todo. Excelente.

    ResponderEliminar
  5. Excelente información muy útil y muy bien explicado gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy buen resumen! El blog abarca exactamente los puntos importantes del tema.

    ResponderEliminar
  7. Desconocía muchas cosas al respecto de estos temas, muy buena elección

    ResponderEliminar
  8. No sabía mucho del tema pero las imágenes y vídeos fueron de gran ayuda además de la información clara y sencilla de entender.

    ResponderEliminar
  9. Información muy completa, con los vídeos escogidos permite entender mucho mejor los temas!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la información, súper completa e interesante.

    ResponderEliminar
  11. Buenísima información y muy completa .

    ResponderEliminar
  12. Es una muy buena informacion y de utilidad

    ResponderEliminar
  13. muy buen contenido, siento q es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  14. Muy bien explicado la función de la hipofisis al momento de la secrecion y almacenamiento de hormonas

    ResponderEliminar
  15. Gracias por brindarnos este temas de la forma más ordenada y explicativa

    ResponderEliminar
  16. Muy buen abordaje del tema, excelente información, ha sido útil, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  17. Excelente informacion brindada es de mucha ayuda, y los videos son excelentes con la informacion que proporcionan

    ResponderEliminar
  18. La información está muy bien detallada, los videos están muy bien explicandos, me gustó los gif que elegiste para mostrar los ejemplos.

    Todo muy bien hecho.

    ResponderEliminar
  19. Una forma muy buena para desarrollar un tema tan complejo, gracias.

    ResponderEliminar
  20. Exelente información, buen trabajo sigue así

    ResponderEliminar
  21. Excelente información, y muy bien resumida

    ResponderEliminar
  22. Excelentes aportes, y muy buena distribución de la información!!!

    ResponderEliminar
  23. Un tema muy interesante, muy comprensible y organizado, excelente trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESTRÓGENOS, PROGESTINAS Y TRACTO REPRODUCTOR FEMENINO

  Los estrógenos y la progesterona son las hormonas sexuales femeninas. Se producen en el ovario y controlan básicamente los ciclos menstruales produciendo cambios en el endometrio, que lo prepararán para recibir un posible embarazo. ESTRÓGENOS Química y síntesis Química. Muchos compuestos esteroideos y no esteroideos, poseen actividad estrogénica. Los estrógenos interactúan con dos receptores de la superfamilia de  receptores nucleares, denominados ERα y ERβ. El estrógeno natural más  potente en humanos para las acciones mediadas por ERα como ERβ, es  17β-estradiol, seguido por estrona y estriol. Cada uno contiene un anillo  fenólico A, con un grupo hidroxilo en el carbono 3, y un β-OH o cetona,  en la posición 17 del anillo D.  El anillo fenólico A es la principal característica estructural responsable  de la unión selectiva, de alta afinidad, a ambos receptores. La mayoría  de las sustituciones de alquilo en el anillo A dificultan la unión, pero pueden  ser toleradas las sustitucio

ANTIRRETROVIRALES Y TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR VIH

  ¿QUÉ SON LOS ANTIRRETROVIRALES? La terapia antirretroviral (TAR) es el tratamiento de las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con fármacos anti-VIH. El tratamiento consiste en una combinación de fármacos (comúnmente llamada "terapia antirretroviral de gran actividad" o TARGA) que suprime la replicación del VIH. Se utiliza una combinación de fármacos para aumentar la potencia y reducir la probabilidad de desarrollar resistencia.  La TAR reduce la mortalidad y morbilidad entre las personas infectadas por el VIH, y mejora su calidad de vida. Los beneficios de la TAR también incluyen la prevención de la transmisión del VIH mediante la supresión de la replicación del virus en personas que viven con el VIH. ANTIRETROVIRALES Inhibidores Nucleósidos  y Nucleótidos de  Transcriptasa reversa  (NRTIs). Inhibidores o Nucleósidos de la  transcriptasa reversa  (NRTIs. Inhibidores de  proteasa (IP). Inhibidores de Fusión. INHIBIDORES NUCLEÓSIDOS Y NUCLEÓT

AGENTES ANTIMICÓTICOS

  ¿QUÉ SON LOS AGENTES ANTIMICÓTICOS? Los antimicóticos son una serie de medicamentos que tienen diversas acciones frente a los hongos productores de micosis superficiales, subcutáneas y profundas, tanto patógenos primarios como oportunistas. A este tipo de fármacos se les puede dividir de acuerdo con diferentes características: mecanismo de acción, composición química, espectro de acción, tipo de micosis contra la que actúan, etc.   ANTIMICÓTICOS SISTÉMICOS:  F ármacos sistémicos para el tratamiento de las infecciones micóticas profundas Mecanismo de acción:  l a actividad antimicótica de anfotericina B depende principalmente de su unión a una fracción de esterol, en especial ergosterol en la membrana de hongos sensibles. Debido a su interacción con estos esteroles, los polienos al parecer forman poros o canales que incrementan la  permeabilidad de la membrana, permitiendo la fuga de diversas moléculas pequeñas. Absorción, distribución y excreción: la absorción de todas las formulacio